¿Qué es, o quien es, Un Santo?

De cuando en cuando se oye una persona decir "Yo no soy un santo" y muchas veces lo que aquella persona realmente quiere decir es, aunque no es, ni mucho menos perfecta, pero está mejor que algunas. Y con algunas personas la implicación es que, de todas formas, no quisieran ser santos si fuera posible serlo.

Yo diría a tales personas, "no se preocupen., si no crees en el Señor Jesucristo como tu Salvador, y que no estas siguiéndole como su discípulo, entonces, ciertamente no eres un santo.

Muchas cosas que los apóstoles enseñaron y que forman parte conjuntamente con los evangelios, el Nuevo Testamento han sido cambiadas significativamente y una de estas cosas es. ¿Qué es, o quien es, un santo?


Quizás sería mejor, en primer lugar, decir lo que no es un santo - No es una escultura hecha por los hombres, aunque sea un objeto bellísimo, o que tiene en mucha estima y es considerado muy valioso porque ha venido a nosotros de la antigüedad. No es un título conferido a alguien porque es, o ha sido durante de su vida, excepcionalmente piadoso y devoto.

El Nuevo Testamento con toda claridad nos enseña quienes son santos: Fíjate en como empiezan algunas de las epístolas (cartas) -

A todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracias y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo - Romanos 1: 7

A la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que está en todo Acaya - 2 Corintios 1: 1 y 2

A los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso - Efesios 1: 1

A todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos - Filipenses 1: 1 

Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos - Colosenses 1: 3 y 4


Vemos que el apóstol introduce sus epístolas (cartas) a las iglesias llamando a los creyentes "santos". ¡Todos ellos! No unas pocas personas especialmente destacadas. Todos los creyentes a través del Nuevo Testamento, vez tras vez, son llamados santos.

La palabra quiere decir todos aquellos, quienes por su fe en Jesucristo, han sido apartados, santificados y sellados por el Espíritu Santo, y están siendo preparados para el cielo y la vida eterna.

¡Todos los creyentes verdaderos son santos!

Miramos mas citas del Nuevo Testamento. Leemos acerca del apóstol Pedro en el libro de los Hechos de los Apóstoles -

Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida - Hechos 9: 32

Al mismo tiempo una discípula Tabita quien vivía no muy lejos de Lida murió, y la iglesia allí pidió a Pedro que viniera a ellos. El vino, oró sobre el cuerpo de Tabita y ella volvió a la vida; y la Biblia dice -

Y él, dándole la mano, la levantó: entonces, llamando a los santos y a las viudas. La presentó viva- Hechos 9: 41

Es interesante notar la Versión Internacional (inglés) traduce al Griego original del Nuevo Testamento, con toda legitimidad, como "creyentes" porque la palabra "santos" y creyentes son intercámbiales.

El escritor del libro del Nuevo Testamento de Hebreos escribió a los creyentes Judíos, y dijo lo siguiente -

Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndolos aún - Hebreos 6: 10

No solo el Nuevo Testamento lo dice muy claro que "los santos" son todos los que creen en Jesucristo, sino que el Antiguo Testamento habla de santos en muchos lugares, especialmente en los Salmos -

Escucharé lo que hablará Jehová Dios; porque hablará paz a su pueblo y a sus santos - Salmos 85: 8

Regocijarse los santos por su gloria, y canten aún sobre sus camas - Salmo 149: 5

El ha exaltado el poderío de su pueblo; alábenle todos los santos, los hijos de Israel, El pueblo a él cercano. Aleluya.  - Salmo 148: 14



Entonces vemos que la palabra "santo" no es un título conferido por los hombres, sino un nombre dado por Dios a todos los que verdaderamente creen y aman a Jesucristo nuestro Señor y le siguen como sus discípulos.

¿Eres un santo? Es una cuestión de importancia vital. ¿En otras palabras, crees realmente en Jesucristo el Hijo de Dios? ¿Reconoces que él murió por ti en la cruz? - Lo mejor del cielo para los peores de los hombres - en una palabra - ¿Eres salvo?

Pídele ahora en oración - "Querido y amado Dios, vengo a ti en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Quiero seguirlo como su discípulo. Perdona mis pecados y transforma mi vida. Hazme, te suplico, uno de tus santos; gracias Señor por haberme oído. Amén."

Busca una iglesia evangélica, en tu zona, donde enseñan la Biblia y donde los santos (los creyentes) se congregan; hay varias en Alicante y sus alrededores.


                                                    El Señor os bendiga!!!

Pastor Guillermo Burgess
Iglesia Cristo Vive
San Juan De Alicante