Cristianismo Y El Bautismo Según La Biblia

Durante el abril pasado escribí un artículo acerca de un programa en la televisión española donde el locutor preguntó a los participantes si críen o no que la iglesia Católica Romana necesitaba modernizarse, y pareció que la mayoría dijeron que sí creían.

Entonces expliqué lo que sentí acerca del tema desde el punto de vista evangélico, y mostré que tenemos bastantes cosas en común con la iglesia Católica Romana, que nunca deben ser cambiados por las modas pasajeras, porque estas cosas forman una parte de la verdad eterna y, por esto, no están sujetas a cambios.

Algunos, sin duda, dirían a menos que haya cambios habrá pérdidas continuas de feligreses, y otros que no van a unirse a la iglesia nunca. No estoy seguro de que esto sea cierto, pero aún si lo fuera, aunque sentiría muy triste, tendría que decir: Así sea. No debemos cambiar la verdad porque el error parece más atractivo para muchos.

Después de mencionar las cosas que tenemos en común, siguió explicando donde las creencias cristianas evangélicas diferenciase de los dogmas de la Iglesia Católica Romana, las doctrinas, por ejemplo, acerca de la misa y el sacerdocio. Hoy quiero tratar la cuestión del bautismo.

Uno de los errores más perniciosos de la cristiandad ha sido, y es, la doctrina de la "regeneración bautismal". Que si un bebé es bautizado, siguiendo la fórmula correcta (en las iglesias ortodoxas el bebé está sumergido en la pila) desde aquel momento aquel bebé es cristiano.

No hay ninguna base escritural para el bautismo de bebés. Bautismo es por las que han creído. Las personas que han hecho una decisión clara de seguir a Jesucristo y entonces bautizándose están demuestran, visiblemente, en obediencia al mandato de Dios, lo que ya ha tomado lugar en sus corazones.

En el Día de Pentecostés en Jerusalén el apóstol Pedro declaró a la muchedumbre que estaba escuchándole -

"Arrepentíos, y bautizase cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados" - Hechos 2: 38

Salvación es algo muy personal, debe empezar con arrepentimiento (cambio de actitud y cambio de dirección) y fe. Nadie puede hacer esto sino solo la persona misma, no se puede salvarse por poderes. Ningún rito o ceremonia puede sustituir la necesidad de arrepentimiento personal y la fe personal.

¿Y qué pasa con los niños pequeños? En primer lugar no hay ejemplo en el Nuevo Testamento del bautismo de un bebé. Evangélicos, en general, practican el bautismo de creyentes, si un niño puede satisfacer a los ancianos de una iglesia local que entiende lo que quiere decir la palabra salvación y que ha aceptado a Cristo como su Señor y Salvador, entonces puede ser bautizado. Hasta aquel tiempo todos los bebés y niños pequeños pertenecen a Dios. Jesús mismo dijo -

"Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí" - Mateo 19: 14 y 15

Nosotros dedicamos a los niños a Dios y les bautizamos cuando tienen la edad para confesar a Cristo por sí mismos.

Es difícil ser más especifico en una articulo corto, no obstante, parece que la doctrina de la regeneración bautismal" entró en la cristiandad cuando cesaron las terribles persecuciones del Imperio Romano en contra de la Iglesia. La iglesia, entonces, se inundó con paganos que nunca se habían convertido a Cristo, y

tomaban ventaja del hecho que ahora fuera beneficioso ser conocido como cristiano. ¡Cambiaron su religión pero no sus corazones! Viniendo del paganismo debieran haber pensado que el bautismo era alguna clase de proceso mágico.

No quiero minimizar la importancia del bautismo, pero debemos reconocer que los creyentes del Antiguo Testamento no solían ser bautizados. El ritual exterior, para varones solamente, era la circuncisión. El ladrón que estaba colgado en una cruz al lado de Jesús, creyó en él y Jesús le dijo, "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso". No fue bautizado, pero está en el cielo con su Salvador.

Los Cristianos Evangélicos creen que el rito del bautismo es muy importante y que debe simbolizar correctamente lo que significa y por esto debe ser por inmersión, La descripción de personas siendo bautizados en el Nuevo Testamento claramente implica que el bautismo es por inmersión.

Cuando Jesús mismo fue bautizado leemos que - "subía del agua" - Marcos 1: 10

Juan (el Bautista) bautizaba también en Enon, junto a Salim, porque había allí muchas aguas - Juan 3: 23

El funcionario de la reina de los etíopes que se encontró con el evangelista Felipe que creyó y fue bautizado, y leemos - "Mandó parar el carro; descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

Finalmente el libro de Romanos nos dice - ¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos para la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también seremos en la de su resurrección - Romanos 6: 3 a 5

El simbolismo que leemos aquí acerca de la muerte, sepultura y resurrección, claramente, en mi opinión, implica el bautismo por inmersión.

El bautismo es muy importante porque cumple el mandamiento del Señor "Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros" - Hechos 2: 38. Cuando el Espíritu Santo cayó sobre los primeros gentiles que se convirtieron a Jesucristo el apóstol Pedro inmediatamente - "mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús" - Hechos 10: 48

Sin embargo, hay que recordar que ningún ritual, no importa cuan importante o sagrado que pueda ser, puede sustituir la necesidad de creer personalmente y seguir a Jesús como un discípulo activo. Millones, a través de los siglos han sido bautizados como bebés y no han mostrado ningún interés en las cosas espirituales y que han menospreciado los que realmente siguen a Jesús.

Para otros la religión ha consistido de unas supersticiones que tienen poco que ver con una fe seria, o la religión para ellos ha sido solamente algo cultural o folclórico. No obstante, en una manera muy vaga e imprecisa, se consideran cristianos. Una persona me dijo: Soy cristiano pero no practico mi religión". Y no podía ver que ilógico y contradictorio fue lo que acababa de decir.

¿Has pedido a Jesucristo que perdone tus pecados, encargarse de tu vida y toma la dirección de ella y salvar tu alma? ¡Si no, hazlo ahora! Y entonces estarás listo para obedecer su mandamiento de bautizarse y demostrar que hayas muerte con él habiendo sido sepultado con él, y levantado con él en novedad de vida.

Pastor Guillermo Burgess
Iglesia Cristo Vive
San Juan De Alicante

Síguenos En Facebook