Debe La Iglesia Católica Modernizarse

Durante un programa reciente de la televisión española el presentador preguntó a los participantes si creían que la iglesia Católica Romana necesita modernizarse, y parece que la mayoría sí estaban a favor de una modernización.

No obstante, en mi opinión, la pregunta debe ser planteada en una forma más específica con una definición más clara.

Si modernización quiere decir que la Iglesia Católica Romana debe aprobar el aborto, y aquellos tipos de píldora que destruyen el ovulo después de concepción y aprobar el sexo fuera de los lazos del matrimonio. Hacer legítima la eutanasia, y que la homosexualidad sea un estilo de vida alternativo y normal, entonces, como pastor evangélico, diría sin vacilar ¡No! Porque cada una de estas cosas y muchas otras que parecen aceptables para esta generación - adulterio, fornicación en general por ejemplo; son completamente opuestas a los mandamientos de Dios.

Antes de decir más acerca de la Iglesia Católica Romana y sus enseñanzas, permitirme decir que no se puede modernizar la verdad. La verdad no es pragmática, ni relativa y si la altera el resultado es error y mentira.

A pesar de lo que he escrito al principio creo que la Iglesia Católica Romana necesita considerar seriamente despojarse del ritualismo tanto ceremonial como doctrinal, por artísticamente hermoso que parezca para algunos, y reemplazarlo con la adoración ungida y la enseñanza de la Palabra de Dios, porque sin la unción de la tercera persona de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo todo es letra muerta.

Como dice la Biblia "Que tendrán apariencias de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita" - 2 Timoteo 3: 5

Hay una frase que la Iglesia Católica Romana utiliza muchas veces ‘Así ha enseñado siempre la Iglesia’. Pero tristemente, mucho de lo que enseña no son las enseñanzas, que fueron una vez dadas para siempre por Jesucristo y sus apóstoles. Además, mucho que ha sido declarado ‘infalible’ es en realidad erróneo.

La misa - se declara ser un sacrificio autentico y verdadero celebrado por los sacerdotes católicos miles de veces cada día a través del mundo entero, mientras que el Nuevo Testamento declara con toda claridad que -

"En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados" - Hebreos 10: 14

El sacerdocio - Cuando el Nuevo Testamento habla de sacerdotes está refiriéndose a los sacerdotes levíticos de Israel o al Señor Jesucristo mismo quien es nuestro Sumo Sacerdote en el cielo, nunca habla de un cuerpo de hombres que ocupan un puesto separado de los demás feligreses. La doctrina verdadera de la iglesia es el sacerdocio de todos los creyentes. El apóstol Pedro en su primera epístola general dice con toda claridad -

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable - 1 Pedro 2: 9

No hay un sacerdocio sacrificante en el Nuevo Testamento, sino que todos los creyentes en Jesucristo son llamados a la tarea sacerdotal de adoración y buenas obras, y para proclamar que si una persona confiesa sus pecados y cree en Jesucristo y le sigue, aquella persona es salva y su confesión se registra en el cielo.

Sobre todo en estos días tan turbulentos e inciertos, y cuando es cada vez más difícil analizar corregentemente todo lo que pasa en el mundo, el Cristianismo necesita volver a las enseñanzas de Jesucristo y los apóstoles como están recodados, por inspiración del Espíritu Santo, en el Nuevo Testamento.

En el libro de Hechos leemos esto acerca de los creyentes de la iglesia primitiva -

"Perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones" - Hechos 2: 42

Aquí tenemos tres cosas importantes que son al alcance de todos los creyentes en Cristo - Palabra - Compañerismo - Oración

La necesidad actual es de predicar que seguir a Jesucristo demanda un cambio radical de perspectiva y estilo de vida, Jesús lo describe así -

"De cierto de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios" - "No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo - Juan 3: 3 y 7

El apóstol Pedro en su primera epístola habla del cambio que es el resultado de una conversión autentica -

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada, reservada en el cielos para vosotros" - 1 Pedro 1: 3

¿Has experimentado este cambio radical? Si no, confiesas tus pecados e invocas a Jesús para que venga a tu vida por el Espíritu Santo y serás salvo.

En el próximo articulo me gustaría examinar, apelando al Nuevo Testamento, los temas del bautismo, el papado, como debemos dirigirnos a Dios en oración y la importancia la comunión o la mesa del Señor.


Pastor Guillermo Burgess
Iglesia Cristo Vive
San Juan De Alicante

Facebook