Cristianos! Id, y Haced Discípulos a Todas Las Naciones

¿Por qué es que los expertos en misiones consideran que la Europa Oeste es uno de los lugares más necesitados del evangelismo misionero en el mundo? Al fin y al cabo Europa ha sido cristiano desde los tiempos apostólicos, el apóstol Pablo y sus compañeros, obedeciendo el directivo del Espíritu Santo, cruzó el mar desde la Asia Menor hasta Macedonia en Europa -

El Espíritu Santo - le mostró a Pablo en una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos - Hechos 16: 9

Sin embargo, hay más de una razón que los que se dedican a misiones se preocupan por la Europa Oeste y ven una gran necesidad de evangelizarla de nuevo.

Ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica - 2 Corintios 3: 6  

Otra razón que Europa necesita desesperadamente una renovación espiritual es que muchos edificios eclesiásticos históricos son más bien museos para atraer turistas que lugares para adorar a Dios y escuchar la exposición de su palabra.

Entonces esta la cristiandad cultural, o sea, usando religión como una fachada para el orgullo nacional, y  a menudo, considerándola como una parte de la identidad nacional de un persona aunque, en muchos casos, tales personas casi nunca asisten a una iglesia o se proclaman agnóstica o ateísta.

No obstante, muchas veces las mismas personas consideran que cualquiera iglesia aparte de la iglesia oficial del país, es una secta, y eso, a pesar del hecho que, muy a menudo, es allí donde la cristiandad bíblica, viva y verdadera se encuentra.

Hay que recordar, que no importa cuántos siglos la iglesia oficial de un país ha sido entre tejido en su historia y su cultura, la gran cuestión es, ¿cumple ahora con los mandamientos de Dios, es vivo? O es un gran mastodonte fosilizado, que es dueño de muchos edificios de  de gran interés histórico y de arquitectura hermosa, pero como la iglesia de Laodicea (Apocalipsis 3: 14 a 22) Cristo está fuera pidiendo entrada.

El Nuevo Testamento de la Biblia nos enseña con toda claridad lo que es la base sobre la cual la iglesia es fundada -

Porque nadie puede poner otro fundamento que él que está puesto, el cual es Jesucristo - 1 Corintios 3: 11

Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu - Efesios 2: 20 a 22

Se puede añadir a estas dos citas. Por ejemplo: En el día de Pentecostés, después de que  los apóstoles recibieron el bautismo del Espíritu Santo, el apóstol Pedro predicó aquel mensaje maravilloso en Jerusalén, leemos que -

Se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, un comunión unos con otros, en el partimiento de pan y en las oraciones - Hechos 2: 41 y 42

Y el apóstol Pablo en su última carta al joven ministro Timoteo le exhortó -

Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina - 2 Timoteo 4: 2

Aquí, entonces, es el propósito de la Iglesia de Jesucristo, y Jesús mismo lo subraya con las palabras que llamamos ‘la gran comisión’ -



Jesús se acercó y les habló diciendo: toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo - Mateo 28: 18 a 20

Este mandamiento nunca ha sido revocado, es todavía la prioridad principal de la iglesia. Es cierto que los creyentes en Jesucristo deben siempre buscar aliviar y tratar de eliminar la pobreza. Deben protestar y condenar como pecado la injusticia y estar en la vanguardia de todo lo bueno y positivo, y el apóstol lo confirma diciendo -

Por lo demás, hermanos, todo lo que verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad - Filipenses 4: 8 & 9

En otro lugar en el Nuevo Testamento el apóstol dice -

El amor es sufrido, s benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza en la injusticia, mas se goza en la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta; el amor nunca deja de ser - 1 Corintios 13: 4 a 7

No obstante, aunque el apóstol sería el primero en decir que todas las facetas del amor son sumamente importantes, y que cualquier pretendido cristiano no muestra ni rasgo de ese amor es falso, hueco, e hipócrita; insistiría que la primera prioridad es de ganar hombres y mujeres para Jesucristo y salvar sus almas por la eternidad.

Jesús dijo: "Id y haced discípulos" - Mateo 28: 19. Esto quiere decir seguidores cuyas vidas reflejan lo que creen y en lo que hacen, son parte de un pueblo llamado a aprender de Jesús y hacerle céntrico en sus vidas; guiándolos en todas las cosas por el Espíritu Santo.

Sin embargo, a pesar del hecho de que  Europa se considera como uno de los lugares del mundo más en necesidad evangelización y un despertar espiritual (hay más creyentes activos y auténticos en África, Asia y América que en Europa) hay muchos "tallos verdes" saliendo de la masa de religión muerta cubriendo el continente. Y donde hay vida, no hay aburrimiento, sino gozo, entusiasmo, amor y la realidad de la presencia de Jesucristo por el Espíritu Santo.

Aquí en España tú puedes hallar iglesias evangélicas que son así: Pide la dirección de la que es más cerca  de ti e ir para experimentar por ti mismo ¿Qué tienes que perder?

Pastor Guillermo Burgess
 Iglesia Cristo Vive
San Juan De Alicante